»
C
o
u
m
n
a

L
a
t
e
r
a
l
«
CEEPI: Madres trabajadoras
Febrero 20, 2013
-->

La culpa, lugar común en las madres profesionistas y trabajadoras

  • En mayor o en menor grado la culpa (por lo hijos) es una constante en madres laboralmente productivas o profesionistas.
  • Es uno de los principales motivos de consulta psicológica.
  • Se vuelven consentidoras de sus hijos y no imponen límites, con los consabidos problemas emocionales que vivirán sus pequeños a futuro.
  • Para todo hay tiempo, incluso para crecer profesionalmente.
  • Los psicólogos y pedagogos deben estar atentos a ello.
  • CEEPI atiende esta necesidad al promover un Diplomado para dichos profesionales, ‘Psicología Infantil: Orientación para Padres’.

La mayoría de las madres mexicanas, que son económicamente productivas, padecen en algún grado culpa, precisamente por trabajar y no ofrecer a sus pequeños hijos más tiempo. “Cuando acuden a terapia psicológica no se conciben como buenas mamás. Sienten que le están fallando a sus hijos porque no están presentes durante gran parte del día. Piensan que sus pequeños son hijos de las guarderías. Esto les genera remordimiento, y en ocasiones, promueve que las mujeres sean demasiado consecuentes con sus pequeños: no les ponen límites y eso a futuro es una bomba emocional. Véase el Síndrome del Emperador”, explicó la Mtra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

La especialista afirmó que por un lado, las mujeres no pueden ni quieren (y ni es recomendable) renunciar a su vida profesional o laboral, pero por otro lado desean estar más tiempo con sus hijos: “Existe otro grupo de mujeres que sí optaron por renunciar a su trabajo. Lo que sucede, en muchísimas casos, es que sienten sacrificadas y eso generará frustración en ellas y transmitirán culpas en los niños, porque sabemos que ‘el sacrificio’ de las madres produce chantajes a futuro a los hijos”, dijo.

¿Qué hacer entonces? A decir de Sotelo Arias es necesario que las mujeres que tienen el privilegio de ser madres comprendan que en la vida hay tiempos para realizar todo lo que está a su alcance. “Por las etapas del desarrollo psicológico infantil sabemos que los primeros cinco años de vida son fundamentales. De ahí se construirá la personalidad que regirá al ser humano el resto de su vida. En esta etapa las madres deben estar presentes sino con tiempo, sí con calidad. Después de ese lapso los niños se vuelven más autónomos y es el momento para que las madres emprendan nuevas metas y tareas”, comento la la Mtra. Lourdes Morales Carrillo, miembro de CEEPI, psicoanalista y Especialista en Evaluación y Perfiles de Riesgo e Intervención en Crisis Familiares.

En ese sentido, Morales Carrillo precisó que los especialistas y profesionales de la salud mental (psicólogos, pedagogos e incluso maestros) deben estar atentos para detectar estos conflictos en las madres e intervenir a tiempo, ya que de lo contrario los niños podrían desarrollar trastornos emocionales.

Por esta razón, CEEPI llevará a cabo un Diplomado, ‘Psicología Infantil: Orientación para Padres’, que inicia en marzo de 2013: El objetivo es que los especialistas que acudan obtendrán las herramientas para llevar a los padres de familia a ver el origen de sus verdaderos problemas y así recobrar su rol.

El diplomado contará contará con la colaboración de especialistas de amplio recorrido en la psicología infantil, tanto en México ,como en el mundo. Lo impartirá el Dr. Joseph Knobel Freud, fundador de la Escuela Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España; la Mtra. Rosana Padilla López, psicóloga y directora de Danzarines y Danza Lúdica para niños; la Mtra. Lourdes Morales Carrillo, psicoanalista y Especialista en Evaluación y Perfiles de Riesgo e Intervención en Crisis Familiares; la Dra. Leticia Sánchez Méndez, psicóloga y especialista de trastornos de Alimentación en la infancia del Hospital General Manuel Gea González; y la directora de CEEPI, la Mtra Claudia Sotelo Arias, psicoanalista y especialista en tratamientos familiares y de niños, entre otros.

Cabe señalar que CEEPI cuenta con una clínica especializada de servicios y acompañamientos psicológicos. Mayores informes al 6385 – 3006 o www.ceepi.mx


Atención a medios de comunicación y solicitud de entrevistas en  prensa@masquerp.com o al 5212-6991. También síguenos en @masquerp

ACERCA DE CEEPI


Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.

Para saber más sobre nuestra visión y los servicios que disponemos para la comunidad ingresen en www.ceepi.mx



Deje un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes
MásQueRP. Teléfono: + 52 (55) 5212-6991 e-Mail: contacto@masquerp.com