»
C
o
u
m
n
a

L
a
t
e
r
a
l
«
CEEPI: Niños de Padres Divorciados
Enero 16, 2014
-->

Niños con padres divorciados llenan los consultorios de los psicólogo

  • Es el principal motivo de consulta en niños: son seis de cada 10 casos.
  • Las parejas se divorcian principalmente por incompatibilidad o desamor, mala economía, violencia e infidelidad.
  • Sus niños presentan cuadros de depresión severa, desintegración y baja de rendimiento escolar, además de conflictos con la autoridad.
  • Son datos de la clínica de CEEPI.

La mayoría de los niños que acuden a una terapia psicológica tienen padres divorciados (61%) y su principal motivo de consulta son los daños colaterales – emocionales derivados del proceso de separación. Las consecuencias psicológicas en los niños – menores de 12 de años  de edad – son depresión, inmadurez, bajo aprovechamiento escolar y conflictos con la autoridad. Lo anterior con base en los datos de la clínica del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI). “Las parejas ahora se separan de forma más violenta y esto incide directamente en los hijos pequeños e incluso en los adolescentes. Los usan para dañar a su ex cónyuge, los manipulan, hablan muy mal de su ex pareja en presencia de sus hijos e incluso presencian escenas de mucha agresividad que pueden llegar a los golpes. Esto provoca lesiones a nivel emocional que a su vez derivan psicopatologías en los niños y adolescentes”, explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

Cabe señalar que la mayoría de las parejas que acuden al organismo, y que están en medio de un proceso de divorcio, nacieron a partir de la década de los setenta, es decir su edad es menor a 43 años. Los motivos de la separación son los siguientes: 36% Incompatibilidad – desamor o que un integrante de la pareja creció desde el punto de vista profesional (económico) y el otro no; 20% por violencia; 16% porque alguno de los dos padece adicciones; 20% por infidelidad; 8% por apatía (principalmente de lado de los hombres).  Asimismo la mayoría de las parejas sólo tienen un hijo (52%); 44% tienen dos y sólo el 4% tiene tres o más.

CEEPI reveló las principales consecuencias emocionales del divorcio en los hijos son:


  • 48% padece depresión crónica. A ello se asocia la inmadurez, la precocidad y la desintegración en sus grupos sociales y familiares.
  • 32% presentó baja de rendimiento escolar.
  • 20% tiene conflictos con la autoridad. No siguen reglas y se tornan agresivos con sus padres y en sus entornos escolares.

¿Qué hacer con los niños y sus papás desde el punto de vista psicológico? La especialista explicó que dependiendo de cada caso, un proceso de este tipo tiene finalidad de hacer conciencia en los padres sobre el daño que están infringiendo a sus hijos. Y en los niños o adolescentes, la finalidad es que recuperen la confianza en sus padres y en sí mismos: “Son terapias de unas 15 sesiones en las cuales se profundiza sobre la dinámica de la pareja y cómo afecta  los hijos. En es sentido se trabaja la culpa (muchas veces los niños creen que ellos son el motivo de la separación) y los resentimientos en los hijos, entre muchísimos más aspectos ”, concluyó.

Para tener más información sobre este tema: en www.ceepi.mx

ACERCA DE CEEPI

Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.

Para saber más sobre nuestra visión y los servicios que disponemos para la comunidad ingresen en www.ceepi.mx

Mayor información en prensa@masquerp.com o al 5212-6991 en la Ciudad de México.


Deje un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes
MásQueRP. Teléfono: + 52 (55) 5212-6991 e-Mail: contacto@masquerp.com