»
C
o
u
m
n
a

L
a
t
e
r
a
l
«
CEEPI: Santa Claus si o no
Noviembre 28, 2012
-->

¿Santa Claus debe seguir existiendo?

  • Debe ser un invitado mas no el principal protagonista. Lo importante es la unión familiar en esta época.
  • Creer en él es una decisión particular de cada familia.
  • Desde el punto de vista psicológico creer despierta la creatividad y la imaginación en los niños.
  • CEEPI revela su visión al respecto.

En Navidad los niños suelen ser más felices que nunca. ¿Es la creencia en la generosidad de Santa Claus lo que despierta esta alegría infantil?: “La realidad indica que no es así. Tampoco es montar y adornar los arbolitos de Navidad, ni las cartas que se escriben a Papá Noel, ni mucho menos debería ser el ambiente de consumismo que es viral y que caracteriza a esta época. Lo que despierta esta felicidad es la unión con los seres queridos, donde los niños y sus padres – por unos días – estarán más juntos y contentos que en ninguna otra época. Lo demás debe funcionar como un aderezo”, dijo la Mtra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI).

¿Qué hay con la creencia de Santa Claus? ¿Es bueno o malo inculcar en los niños esta creencia?:  “Algunos adultos no quieren crear falsas ilusiones a los niños, no desean que crezcan en una mentira que tarde o temprano se descubrirá. Piensan que será una de las primeras decepciones de los niños y será cultivada nada más que por su padres. Desde el punto de vista psicológico tiene su peso y razón de ser. Por otro lado, otros apoyan la tradición, que proviene de su propia infancia y se trasmite de generación a generación como una ilusión positiva. Entonces ¿sí o no?”, dijo la especialista.

La visión psicológica de CEEPI al respecto, comentó Sotelo Arias, es que esta creencia desarrolla la fe y la magia en los niños, aunque la decisión es personal  y cada familia debe valorarlo según sus creencias y valores: “Santa Claus es generoso, trae regalos y permite vivir una experiencia llena de ilusión y placer que difícilmente se encontrará en la vida adulta. Además es un premio a la inocencia y al cumplimiento de la disciplina de un año entero.  Creer en Papá Noel desarrolla la imaginación y la creatividad (¿acaso los cuentos de hadas que tanto bien hacen, no tienen la misma base?) de los niños”, dijo.

La psicóloga Martha Sánchez García, coordinadora general del CEEPI,  sostuvo que desde el punto de vista de la psicología infantil sí es recomendable esta tradición. De igual forma explicó lo que se debe hacer cuando los niños se dan cuenta de que Santa Claus no existe:

“Los pequeños deben creer hasta que se den cuenta que no existe. Deberán sacar sus propias conclusiones, pero en ese momento sus padres tendrán que contarles la verdad sin dudarlo y sin miedo. Al final, lo importante en esta época es la unión familiar. Santa Claus o Los Reyes Magos son sólo unos invitados, no los protagonistas. Cuando los niños los descubren, llegó la hora de trasladar esta magia a los padres, a la familia y a sus tradiciones”.

Para mayor información sobre este estudio visite www.ceepi.mx

ACERCA DE CEEPI

Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.

Para saber más sobre nuestra visión y los servicios que disponemos para la comunidad ingresen en www.ceepi.mx

Mayor información en prensa@masquerp.com o al 5212-6991.


Deje un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes
MásQueRP. Teléfono: + 52 (55) 5212-6991 e-Mail: contacto@masquerp.com