»
C
o
u
m
n
a

L
a
t
e
r
a
l
«
CEEPI: Sexualidad en Adolescentes
Marzo 12, 2014
-->

¿Por qué los adolescentes tienen sexo a más temprana edad?

  • El principal motivo, la carencia afectiva dentro de sus familias.
  • Más que buscar placer, quieren amor y aceptación.
  • Otros causas: frustración, aburrimiento, hacinamiento, padres con intensa carga laboral y ver al sexo como tabú o el extremo, promiscuidad.
  • ¿Qué hacer entonces? CEEPI orienta en ese sentido.


Es un hecho. Los adolescentes están iniciando su vida sexual a más temprana edad, comparado con las generaciones que les precedieron. Los motivos, diversos:  carencias afectivas dentro del hogar y una baja autoestima; influencia de los medios de comunicación e Internet con situaciones que estimulan el sexo; situación de vulnerabilidad económica y hacinamiento; ambiente de promiscuidad, entre muchas más.  Así el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) reveló que es un fenómeno con varias aristas: “Los padres no tienen tiempo para sus hijos y no supervisan sus actividades. Los jóvenes -a veces aún niños – se sienten abandonados y poco valorados por sus familiares. Es por ello que en ocasiones inician su vida sexual a muy temprana edad. No buscan placer en sí; lo que quieren es cariño y aceptación”, manifestó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI.

La especialista sostuvo que hay una constante: los jóvenes que iniciaron relaciones sexuales a una edad temprana – menos de 13 años de edad – provienen de familias disfuncionales. CEEPI reveló que muchos jóvenes en México tienen su primera relación sexual antes de los 15 años de edad y, un tercio de adolescentes entre 12 y 19 años ya son sexualmente activos: “Es un fenómeno mundial, los adolescentes están más confundidos que en otras épocas. Se pierden en el mar de información que existe ahora y al mismo tiempo están frustrados y aburridos. Entonces tienen sexo aunque no estén preparados para asumir su sexualidad desde el punto de vista emocional”, dijo.


¿Entonces, qué hacer? CEEPI orienta en ese sentido:


  • No hacer del tema sexo un tabú. Es necesario tener educación sexual desde la infancia. Existen libros y videos que pueden aportar conocimiento y fungir como  material apoyo.
  • La sexualidad de los adolescentes es de ellos, no de sus padres. No va en juego el honor familiar y lo peor que se puede hacer es insultar. Nada como el amor y la comunicación.
  • No a los extremos. La desnudez, las formas explícitas de la sexualidad es sólo para los adultos; no le corresponde a los niños. Ellos no comprenden y puede angustiarse o distorsionar la situación.
  • Buscar colegios que vayan en función con los valores morales de la familia. Así no habrá futuras sorpresas.
  • Es recomendable abordar el tema de los anticonceptivos. No hacerlo es tapar el sol con un dedo y en especial cuando el joven ya inició su vida sexual. La mitad de los jóvenes mexicanos no utilizó ningún anticonceptivo en su primera relación sexual.
  • La sexualidad va más allá del placer. Tiene relación con el amor y es fundamental explicarlo a los jóvenes.
  • Ayudarles a postergar el momento. Entre más se posponga serán más maduros para asimilar el tema.


Para concluir la especialista explicó que los profesionales de CEEPI pueden brindar apoyo e información sobre este tema a los padres de familia. Mayores informes en www.ceepi.mx


Contacto de prensa y entrevistas en MásQueRP – Teléfono en la Ciudad de México: 55 5212-6991 y en prensa@masquerp.com


ACERCA DE CEEPI


Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.

Para saber más sobre nuestra visión y los servicios que disponemos para la comunidad ingresen en www.ceepi.mx


Deje un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes
MásQueRP. Teléfono: + 52 (55) 5212-6991 e-Mail: contacto@masquerp.com