APUNTE OV

La Orientación Vocacional debe ser vista como una medida de prevención *


La orientación vocacional es el proceso que ayudará a un estudiante a tomar una decisión consciente sobre qué carrera elegir cuando llegue el momento de hacerlo. Esto se recomienda realizarlo con la ayuda de un experto que lo acompañará para hacer una revisión de factores internos y externos que lo rodean, con el fin de tomar en cuenta todos los aspectos que afectan tan importante decisión de vida.Este proceso de orientación vocacional es algo que le ahorrará dolores de cabeza a los jóvenes, pero también a sus padres, ya que ahorrarán tiempo, dinero y esfuerzo, ya que uno de los principios de la orientación vocacional es la prevención.


Prevenir significa ver con anticipación, disponer o preparar medios contra futuras contingencias. Elegir una carrera para muchos es algo inevitable, por ello es preferible estar preparados para que cuando llegue el momento de tomar la decisión vocacional, esta sea la más adecuada, sin angustia y sin presión.

Ver hacia todas las posibilidades y elegir una sola


La planeación que se lleva a cabo para la toma de decisiones profesionales debe ser con una visión de 360 grados, donde se abarcan, los factores internos como las aptitudes que posee el estudiante, sus intereses, sus valores, la personalidad y su inteligencia.  También dentro de esta visión global es importante conocer los factores externos donde interviene lo económico y lo social.


Un estudiante puede tener grandes anhelos e intereses de estudiar en una universidad muy costosa, pero si sus padres no poseen los recursos económicos, entonces se deberá de buscar otra opción más viable, esto con el fin de no generar estrés a la familia, ya que al no poder pagar la universidad se perderá tiempo y dinero; ya que posiblemente el estudiante tendrá que dejar sus estudios.


Otro caso, imaginemos un alumno que elige una carrera para la que no tiene la aptitud suficiente, entonces la labor de la orientación vocacional es recomendar algo similar; el objetivo es que el estudiante encuentre resultados satisfactorios para él; se trata de cuidarlo, prevenir frustraciones e incrementar su salud mental; se busca con la orientación vocacional el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo que no recuperara nunca.


Cuantas veces no hemos visto personas que con desagrado estudian una carrera y se dedican a ejercerla y no son capaces de disfrutarlo. Eso es un aspecto de los muchos que la orientación vocacional evita.


Por ello la importancia de prever esta toma de decisión profesional, ya que ayudará a elegir una carrera donde sin problemas el alumno pueda disfrutar de algo que en verdad le guste, le convenza, le de fuerza para terminar y sobretodo porque esta elección muy posiblemente, al estar acorde con sus expectativas, será un modo de vida y de satisfacción económica y profesional, algo que alimentará el bienestar físico, psicológico y emocional de la persona.


* El Artículo fue escrito por Ximena Álvarez, psicóloga egresada del Universidad del Valle de México con amplia experiencia en el tema. Actualmente es gerente de Servicios para El Orientador Vocacional en MásQueRP

    Más que RP

    Somos la consultora RRPP con mayor impacto para sus clientes actuales y futuros: PD: Aplica a México, LATAM y el Mundo.

    DIRECCIÓN

    Av. Patriotismo, 409, Int. 201. Col. San Pedro de los Pinos. CP 03800, Benito Juárez, CDMX.

    TELÉFONO

    CORREO

    contacto@masquerp.com