BOLETINES DE PRENSA: CEDAT

Andrew Almazán Anaya dio a conocer avances en nuevo tratamiento para la diabetes mellitus


  • Presentó los resultados de una investigación que realiza en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • La sede fue el LIV Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas.
  • El joven de 16 años aborda en su investigación el tratamiento de esta enfermedad empleando nanotecnología y biomateriales.
  • Este padecimiento es una de las causas principales de muerte en México.

México DF a 20 de septiembre de 2011.- El adolescente superdotado de México, Andrew Almazán Anaya, dio a conocer los avances de una investigación entorno a un nuevo tratamiento de la diabetes mellitus durante el LIV Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas, que se celebró en la Ciudad de León, Guanajuato.

Ante la comunidad médica, el estudiante de la carrera de medicina habló sobre los pormenores de una investigación que realiza en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema fue Optimización del Trasplante de Islote Pancreático con el Uso de Nanotecnología y Biomateriales: “El objetivo con estos trasplantes es crear un tratamiento eficiente capaz de regular la glucosa sanguínea y mejorar la calidad de vida a quienes padecen este padecimiento, ya que constituye una de las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo”, dijo el psicólogo más joven de México.

En la investigación se realizan trasplantes en modelos de roedores diabéticos, con la finalidad de aplicarlos posteriormente en personas afectadas por la misma enfermedad. “Con ello se busca regular los niveles de glucosa en la sangre, cuya causa es la mala función de los islotes por muerte de las células que los conforman o por el mal funcionamiento de las mismas. Mediante el uso nanotecnología y de los biomateriales, se busca que estos trasplantes, que previamente no ha tenido éxito, logren formar una red vascular y nerviosa a fin de que sobrevivan y funcionen correctamente”, concluyó Andrew.
Según la Secretaría de Salud, en 2010, el número preliminar de defunciones por diabetes mellitus en México fue de 72,449, lo cual representa el 14.7% del total de las muertes que se registraron en nuestro país, ubicando a este padecimiento como la principal causa de muerte.

Cabe señalar que esta investigación se encuentra en fase experimental, no obstante, obtuvo comentarios altamente positivos por la comunidad médica reunida en la ciudad de León, sobre su viabilidad de aplicarse en un futuro próximo en los seres humanos.

Andrew Almazán Anaya además de ser investigador y director técnico del Centro de Atención al Talento (CEDAT), en unos cuantos días presentará su primer libro, titulado Las preguntas del Hiperactivo Adrián. Es un cuento que describe la vida de un niño superdotado, cómo percibe el mundo que lo rodea y la forma en que su vida puede cambiar positivamente si se le detectan a tiempo sus capacidades.

Más información sobre las actividades del Centro de Atención al Talento y de Andrew Almazán Anaya en: www.cedat.com.mx


ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad «Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener».


    Más que RP

    Somos la consultora RRPP con mayor impacto para sus clientes actuales y futuros: PD: Aplica a México, LATAM y el Mundo.

    DIRECCIÓN

    Av. Patriotismo, 409, Int. 201. Col. San Pedro de los Pinos. CP 03800, Benito Juárez, CDMX.

    TELÉFONO

    CORREO

    contacto@masquerp.com