CEDAT_ Sobrecapacidad Infantil

CEDAT: Su hijo podría ser sobrecapacitado intelectual

  • Los niños más inteligentes de México poseen características comunes que ayudan a ser detectados.
  • Hiperactivos e imponen sus reglas, algunos ejemplos.
  • La mayoría nació por cesárea.
  • Lo anterior se deriva del estudio del Perfil del Niño Superdotado Mexicano, investigación sin precedentes que desarrolló Andrew Almazán Anaya.
  • Ante la duda, lo mejor es acudir con los especialistas.

Los niños más inteligentes de México poseen varias características que facilitan su detección: son hiperactivos, distraídos, generalmente intervienen en pláticas de sus mayores, arman objetos fácilmente, imponen sus reglas, aprenden muy rápido y tienen baja tolerancia a la frustración. Lo anterior se deriva del estudio sobre el Perfil del Niño Sobrecapacitado Mexicano que elaboró el psicólogo más joven del mundo, Andrew Almazán Anaya, quien rompió con varios estereotipos:

“Contrario a la idea que se tiene la mayoría de los niños sobredotados no usan anteojos y no tienen sobrepeso. En cambio su hiperactivdad la desarrollan desde antes del nacimiento; el ejemplo es que un gran porcentaje se enredó en el cordón umbilical de la madre y por este motivo nacieron por cesárea”, dijo Andrew, quien también es director del área de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

Por desgracia, continuó, los niños con mayor coeficiente intelectual en México viven una realidad que no es la ideal. La mayoría de ellos ocultan sus capacidades extraordinarias para pasar desapercibidos, ya que un alto porcentaje padece bullying en sus entornos escolares. “La razón obedece a su precoz inteligencia y a sus gustos e intereses que son diferentes a los demás niños. Al ser rechazados e incluso agredidos, como mecanismo de defensa, suele pasar desapercibidos para no ser víctimas del acoso, que incluso puede provenir de sus maestros”, dijo el también director del área de Psicología del CEDAT.

Andrew Almazán Anaya estableció que la única forma de rescatar a estos niños de estos escenarios, y por ende, aprovechar su talento, es detectándolos. Para ello es necesario determinar su Coeficiente Intelectual, el cual según la Organización Mundial de la Salud debe ser de 130 puntos o más para aplicar como sobrecapacitado.

Para ello, el CEDAT dispone de todas las herramientas científicas y el personal para realizar el diagnóstico que literalmente puede cambiar la vida de estos niños: “Una vez que un niño se le es diagnosticada la sobrecapacidad, su vida cambia. Recupera su autoestima y comienza a desarrollar sus capacidades. Por ello, ahora que comienza un nuevo cliclo escolar recomiendo a los padres de familia que observen a sus pequeños hijos: si tienen algunas de estas características a lo mejor son sobrecapacitados y por ende, valdría mucho la pena realizar un diagnóstico. ”, concluyó.


ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad «Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener».

Visite nuestro sitio Web www.cedat.com.mx


Mayor información en prensa@masquerp.com o al 5212-6991



    Más que RP

    Somos la consultora RRPP con mayor impacto para sus clientes actuales y futuros: PD: Aplica a México, LATAM y el Mundo.

    DIRECCIÓN

    Av. Patriotismo, 409, Int. 201. Col. San Pedro de los Pinos. CP 03800, Benito Juárez, CDMX.

    TELÉFONO

    CORREO

    contacto@masquerp.com