El Perfil del Niño Sobrecapacitado

¿Cómo son los niños más inteligentes de México?

  • Andrew Almazán Anaya da a conocer su más reciente investigación: Perfil del Niño Superdotado Mexicano.
  • Evaluó a 417 casos del cual se desprendieron 25 variables que definen sus principales rasgos de personalidad e incluso físicos.
  • El estudio fue desarrollado con niños del Centro de Atención al Talento, el organismo más grande de México en materia de diagnóstico y seguimiento de niños sobrecapacitados.
  • La finalidad es encontrar a las personas más inteligentes de México.

El Perfil del Niño Superdotado Mexicano es una investigación que desarrolló Andrew Almazán Anaya, el psicólogo más joven del mundo y actual director del área de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT). Se trata de un estudio sin precedentes a nivel mundial, cuyo fin fue realizar una descripción científica sobre los rasgos psicológicos del niño mexicano que tiene esta capacidad y así poder identificarlo para darle seguimiento.

Cabe señalar que el 3% de la población mexicana tiene esta sobredotación intelectual, pero sólo el 5% es identificado. Por ello literalmente el país está perdiendo a la gente más inteligente desde su temprana niñez.

Para ello, el estudiante de medicina evaluó a 417 casos de sobredotados intelectualmente con 25 variables, cuya edad ronda entre los 2 y 19 años de edad. 77% de la muestra fueron niños, mientras que el resto, niñas. Dichas variables tienen relación a edad, género, uso de anteojos, hiperactivdad, distracción, aprendizaje rápido, intervención en pláticas, conversación con mayores, armado de objetos, imposición de reglas, problemas emocionales, sensibilidad emocional, baja tolerancia a la frustración, rechazo escolar, aislamiento, diagnóstico de TDAH, lactancia materna, tipo de nacimiento, circular de cordón, sobrepeso, edad de marcha, de habla, de lectura, así como comparación de altura contra la media y comparación de peso contra la media.

Algunos datos aportados por la investigación son:

  • 84% de la muestra son niños distraídos.
  • 91% son hiperactivos.
  • 83% no usan anteojos.
  • 84% poseen baja tolerancia a la frustración.
  • 94% son sensibles en el área emocional.
  • 83% imponen sus reglas.
  • 90% son diestros para armar objetos.
  • 92% conversan con los mayores.
  • 86% intervienen en pláticas.
  • 98% aprenden rápido.
  • 77% tienen problemas emocionales.
  • 73% nacieron por cesárea.
  • 66% fueron circular de cordón.
  • La edad de marcha promedio fue a las 12 meses.
  • 91% no padecen de sobrepeso.
  • La edad de lectura comenzó antes de los tres años.
  • La edad de habla a los 12 meses.
  • 93% fueron diagnosticados erróneamente con TDAH.
  • 71% fueron rechazados en su ambiente escolar.
  • La lactancia materna fue en promedio hasta los seis meses de edad.

“Podemos ver que los niños sobrecapacitados mexicanos son hiperactivos, distraídos, generalmente intervienen en pláticas de sus mayores, arman objetos fácilmente, imponen sus reglas, aprenden muy rápido y tienen baja tolerancia a la frustración”, manifestó Andrew Almazán Anaya.

Asimismo, el estudio rompe con varios estereotipos: la mayoría de los niños sobredotados no usan anteojos y no tienen sobrepeso: “En cambio su hiperactivdad la desarrollan desde antes del nacimiento, es por ello que un gran porcentaje se enredó en el cordón umbilical de la madre y por este motivo nacieron por cesárea”, dijo Andrew Almazán Anaya.

El joven superdotado explicó que en México debe haber más de un millón de niños sobredotados [el 3% de la población, según cálculos de la ONU), con más de 130 puntos de coeficiente intelectual, pero el 95% de ellos se desperdicia, por confundir su sobrecapacidad con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactivdad (TDAH), que es una enfermedad. Tener una inteligencia superior a la media no lo es, sino por el contrario un recurso que podría ayudar a la Humanidad, que debiera ser preservado y estimulado.

“Como no se detectan a tiempo o son mal diagnosticados los niños con sobrecapacidad, el país pierde el capital humano más importante del mundo y condena al ostracismo, a la indiferencia si no es que a la mediocracia a miles de niños y jóvenes, que debieran encontrar formas de desarrollo y aprovechamiento”, concluyó Andrew Almazán Anaya.

Para los medios de comunicación el estudio completo está a su disposición. Para solicitarlo envíen un correo electrónico a prensa@masquerp.com o comunicarse al 52 12 69 91 en la Ciudad de México.


ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad «Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener».

Visite nuestro sitio Web www.cedat.com.mx

    Más que RP

    Somos la consultora RRPP con mayor impacto para sus clientes actuales y futuros: PD: Aplica a México, LATAM y el Mundo.

    DIRECCIÓN

    Av. Patriotismo, 409, Int. 201. Col. San Pedro de los Pinos. CP 03800, Benito Juárez, CDMX.

    TELÉFONO

    CORREO

    contacto@masquerp.com