Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual

Nace la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI)

  • Detectar, apoyar e impulsar el desarrollo de las personas más inteligentes de México es el objetivo primordial del organismo.
  • Ofrecerán a dicho segmento recursos educativos y psicológicos.
  • Será un apoyo para los padres de familia que tengan hijos con sobrecapacidad y que sufran discriminación.
  • Está conformado por las principales asociaciones y organismos de sobredotación del país.
  • Su presidente es el joven superdotado intelectual, Andrew Almazán Anaya.


Con la finalidad de brindar salud mental y las mejores condiciones psicopedagógicas para el desarrollo de las personas más inteligentes de México, quedó constituida la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI). Así, el organismo promoverá en todo el país la cultura del diagnóstico a temprana edad – única herramienta para determinar la sobrecapacidad intelectual de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Mental (OMS) – y de ese modo fortalecer el óptimo desarrollo de dicha minoría que está conformada por el 3% de la población mexicana.

“Nuestra intención es que los sobredotados intelectuales – principalmente los niños y jóvenes – dispongan de los recursos humanos, técnicos y científicos necesarios para que fortalezcan sus extraordinarias capacidades a favor de ellos y por supuesto del país. Sabemos que en la actualidad esto no sucede, porque solamente el 5% de este segmento es diagnosticado correctamente en México”, explicó Andrew Almazán Anaya, quien es presidente de FEMESI y también el psicólogo más joven del mundo.

El joven de 18 años explicó que uno de los objetivos primordiales de la Federación es apoyar a los familiares de niños y jóvenes sobredotados en sus funciones como educadores. “Formar a un niño sobrecapacitado no es una tarea sencilla. Es necesario que los padres de familia, al igual que sus maestros, dispongan de técnicas educativas especiales”, dijo el estudiante de medicina .

En este sentido, FEMESI realizará una cooperación sistemática entre padres con hijos superdotados para evitar prácticas discriminatorios y posibles diagnósticos erróneos que deriven en la pérdida de sus extraordinarias capacidades: “No queremos que ningún niño con sobrecapacidad padezca acoso escolar (83% de ellos lo sufren) ni que sean calificados como TDAH o con algunas enfermedades psicológicas que no tienen. Ésa es nuestra meta principal ”, dijo Andrew Almazán Anaya.


Cabe señalar que organismos de renombre y altamente calificados para detectar y dar seguimiento a la sobrecapacidad infantil en México son miembros de la Federación, tal como el Centro de Atención al Talento, la Alianza Mexicana por la Sobredotación y la Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados, entre otros.

A la brevedad, más información sobre las actividades de FEMESI.


Mayores informes para la prensa y solicitud de entrevistas en MásQueRP.  Llámanos al 5212 – 6991 en la Ciudad de México o envía un correo a prensa@masquerp.com. Claro, también puedes seguirnos en la tuitósfera: @masquerp.




ACERCA DEL CEDAT


El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad «Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener»

Mayor información en prensa@masquerp.com o al 5212-6991

    Más que RP

    Somos la consultora RRPP con mayor impacto para sus clientes actuales y futuros: PD: Aplica a México, LATAM y el Mundo.

    DIRECCIÓN

    Av. Patriotismo, 409, Int. 201. Col. San Pedro de los Pinos. CP 03800, Benito Juárez, CDMX.

    TELÉFONO

    CORREO

    contacto@masquerp.com