OV PARA TI

MásQueRP presenta sus nuevos servicios de Orientación Vocacional


  • Crecerá el número de profesionistas o personal con carrera técnica que ha estudiado una licenciatura que no le satisface.
  • El problema inicia en las preparatorias: nadie de la el peso que requiere a la Orientación Vocacional
  • 3.5 de cada 10 estudiantes universitarios no les agrada su carrera.
  • La detección de habilidades debe comenzar desde la infancia con el fin de fomentarlas y encaminarlas a una futura vocación.
  • MásQueRP presenta sus servicios al respecto, los cuales están dirigidos a toda la población.

Cerca del 30% de los profesionistas en México han admitido que nunca les satisfizo la carrera que estudiaron, y por ende,  ahora que laboran en su profesión se califican como empleados insatisfechos, o bien optaron por trabajar en otra área más afín a sus intereses. En las universidades el panorama no cambia. 3.5 de cada 10 estudiantes se han dado cuenta de que su carrera profesional no se acopla a su perfil de personalidad; no obstante, la gran mayoría optará por concluir sus estudios aunque estén conscientes de su situación:

“Se trata de un problema profundo y multifactorial. En la primera capa se encuentra el poco peso que tienen las asignaturas de orientación vocacional en las escuelas de nivel medio superior. Por lo tanto, si no hay una orientación vocacional adecuada tendremos a un porcentaje significativo de jóvenes que estudiarán una carrera poco afín a sus intereses y aptitudes. El resultado se dará cuando se enfrenten al ambiente laboral porque serán profesionistas frustrados que difícilmente rendirán al 100% de sus capacidades.”, explicó Ángel Tizoc Aguilar, director general de MásQueRP.


“Se ha hablado siempre de los defectos del trabajador mexicano. Es claro que sus características se rigen por muchos factores, ambiente, herencia, influencia, economía, etc, pero si el 30% no le satisface su empleo actual por la sencilla razón de que equivocó la profesión, podremos comprender por qué un amplio porcentaje de la fuerza laboral mexicana no da el 100% de sus capacidades”, explicó el directivo.

Si vamos más al fondo del asunto, explicó la Mtra Claudia Sotelo Arias, directora de Recursos Humanos y Orientación Profesional de MásQueRP, estos datos son superficiales. “El mexicano que estudia una profesión tampoco piensa en el futuro que le depara; sólo piensa a corto plazo. No se cuestiona si su elección profesional tiene demanda laboral. Por citar un ejemplo, en Chiapas la mayoría de las personas estudia para maestro normalista y administrador de empresas, siendo que las plazas laborales al respecto están cubiertas: ¿entonces qué van a hacer cuando egresen de sus escuelas si prácticamente no habrá vacantes laborales al respecto?”, dijo.

Sotelo Arias explicó que es indispensable para el país no olvidar una asignatura fundamental en la formación profesional de los jóvenes estudiantes mexicanos: “Se tiene que dar el peso que se necesita a la Orientación Vocacional. En primer lugar, la gente tiene que estudiar una profesión u oficio lo más cercana a sus gustos y aptitudes, que refleje su personalidad, pero de igual forma, el profesional de la vocación debe canalizar estos intereses a profesiones con perspectiva laboral. Lo negativo es que tanto en las escuelas de nivel medio superior tanto públicas, como privadas, no se da ni lo uno ni lo otro”.

Al detectar esta necesidad MásQueRP informó que habilitó una nueva área de servicios al respecto: Orientación Vocacional destinada al apoyo de las instituciones de nivel medio y medio superior en las tareas de la orientación vocacional de su alumnado:  “Contamos con los elementos humanos y tecnológicos para realizar esta tarea. Además no sólo nos abocaremos a las escuelas; también iremos a la población en general  con el fin de ayudar a los jóvenes indecisos que tal vez optan por estudiar una carrera técnica.”

La plataforma de servicios de MásQueRP  se basa en la prevención, es decir, “la elección apropiada de una profesión no comienza en la adolescencia, ya que las habilidades y los intereses se muestran desde la infancia, y es fundamental que tanto los padres de familia como los profesores puedan detectarlas tempranamente y fomentarlas”, explicó Sotelo Arias.

En este sentido la oferta de MásQueRP, que va dirigida a toda la población se basa en:

  1. Exámenes de admisión desde niveles educativos básicos hasta medio superior según aptitudes.
  2. Orientación Vocacional en «secundaria».
  3. Orientación Educativa. Detección temprana de habilidades, estilos de enseñanza, Desarrollo de habilidades psicosociales, autoestima, comunicación efectiva, liderazgo, asertividad, extroversión y autoconcepto.
  4. Pruebas psicológicas automatizadas del área educativa.

Cabe señalar que para la operación de esta plataforma de servicios MásQueRP dispone de los elementos humanos y técnicos necesarios para desempeñar una  oportuna evaluación vocacional. Se trata de psicólogos con el grado de maestría con amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Para mayor información puede llamarnos al 55-5212-6991 en la Ciudad De México

    Más que RP

    Somos la consultora RRPP con mayor impacto para sus clientes actuales y futuros: PD: Aplica a México, LATAM y el Mundo.

    DIRECCIÓN

    Av. Patriotismo, 409, Int. 201. Col. San Pedro de los Pinos. CP 03800, Benito Juárez, CDMX.

    TELÉFONO

    CORREO

    contacto@masquerp.com