EL CEDAT USA desarrolló el Perfil del Niño Latino en Estados Unidos
El Dr. Andrew Almazán Anaya, uno de los especialistas con mayor conocimiento en el tema del diagnóstico y tratamiento de niños sobredotados a nivel mundial, dio a conocer una investigación que contiene las características para identificar a menores de edad con estas condiciones en Estados Unidos.- Contiene más de 100 características, entre ellas psicológicas, cognitivas y físicas: está destinado para que los padres de familia y docentes puedan identificarlos.
- El Perfil del Niño Genio Latino en Estados Unidos se sustenta en una serie de artículos científicos que el Dr. Andrew Almazán Anaya ha divulgado en casas de estudio con prestigio a nivel mundial como Harvard University, Redalyc y Conacyt en México.
- En este contexto, el especialista también habló del Programa de Potenciación Intelectual, un modelo de educación diferenciado, que ha sido un éxito para trabajar psicoeducativamente con niños con estas condiciones en México.
- El programa fue desarrollado por egresados de Harvard, Yale, Cambridge, Oxford, entre otras y ahora está disponible para las comunidades con menores a partir de los 2 hasta la adolescencia, de la zona de The Woodlands, Texas y toda el área que rodea a Houston.
- En una presentación con medios de Texas y prensa internacional también estuvo presente la Psicóloga más Joven del Mundo, la Dra. Dafne Almazán Anaya, quien es docente e investigadora en el CEDAT USA.
El Dr. Andrew Almazán Anaya, investigador mexicano de las universidades de Harvard, Yale, Oxford y actual director de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), presentó una nueva investigación, “El Perfil del Niño Genio Latino en Estados Unidos 202”, estudio actualizado que contiene el diagnóstico de más de 16 mil niños sobredotados de la región y que puede aplicar para menores con estas condiciones de Estados Unidos en general.
“El Perfil del Niño Genio Latino en Estados Unidos’ está conformado por el estudio de menores con inteligencia superior que han formado parte del Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT, en el cual se les impartió un modelo psicoeducativo diferenciado con asignaturas acordes a sus capacidades intelectuales. Después de 16 años podemos concluir que ha sido un éxito en cuanto a los resultados y los logros obtenidos tanto a nivel nacional, como internacional y ahora está disponible para las familias Houston con hijos desde los dos años de edad que quieran potenciar sus talentos”, sostuvo el joven investigador que cuenta con cinco maestrías y un doctorado de las mejores universidades del mundo.
La anterior queda sustentado en una serie de artículos científicos que el Dr. Andrew Almazán Anaya ha divulgado en casas de estudio con prestigio a nivel mundial como Harvard University, Redalyc y Conacyt en México. Además el Programa de Potenciación Intelectual ha sido reconocido por instancias internacionales como World Council for Gifted and Talented, la máxima autoridad en materia de sobredotación infantil en el mundo.
El joven sobredotado destacó que durante más de 16 años de trabajo de investigación se ha reafirmado la importancia que tiene la detección de los menores sobredotados a temprana edad, sobre todo si toma en cuenta que a nivel mundial son identificados una mínima parte de estos menores:
“Por esta razón es de vital importancia que los padres de familia y los profesores conozcan el Perfil de los Niño Sobredotado, porque son los primeros en determinar si un menor posee estas características. Esto también puede ser una guía para aquellas familias que quieren potenciar el talento y las inteligencias de sus hijos, más allá de lo que establecen los sistemas educativos tradicionales”, afirmó la Dra. Dafne Almazán Anaya, quien es conocida a nivel mundial por ser la psicóloga más joven del mundo (se tituló a los 12 años de edad) y actualmente se desempeña como docente en Enseñanza de Matemáticas en el CEDAT USA.
Al respecto, la Dra. Dafne precisó que para atender a estas familias, el CEDAT USA ya está trabajando en The Woodlands, Texas. Su finalidad es atender no sólo a niños con inteligencia superior de la comunidad latina: este objetivo es extensivo a todas las familias que requieran de un modelo educativo diferenciado y de alto nivel académico, y que requieran potenciar la inteligencia y talento de sus hijos.
“Queremos replicar en la Ciudad de Houston y sus alrededores, las experiencias en educación de alto rendimiento que hemos tenido en el CEDAT de la Ciudad de México, mediante un programa especializado en atención diferenciada y personalizado. El objetivo es servir a esta población brindando un modelo psicoeducativo destinado a incrementar las inteligencias de los menores de edad, con asignaturas impartidas por docentes egresados de las mejores universidades del mundo y mediante asignaturas que buscan despertar el interés por las ciencias, las matemáticas, las artes y todo lo relacionado con el emprendimiento, en un entorno de respeto y de valores”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya.

Queremos replicar en la Ciudad de Houston y sus alrededores, las experiencias en educación de alto rendimiento que hemos tenido en el CEDAT de la Ciudad de México, mediante un programa especializado en atención diferenciada y personalizado
Cabe señalar que el Programa de Potenciación Intelectual fue instaurado en la Ciudad de México hace 16 años. En ese país su misión ha sido atender a la población de menores sobredotados o que fueron diagnosticados con más de 130 puntos de IQ, según lo establece la OMS. Durante este tiempo, el Dr. Andrew Almazán Anaya desarrolló la investigación más grande del presente siglo en materia de diagnóstico y detección de niños genio en el presente siglo: “No obstante a diferencia de la Ciudad de México, el Programa de Potenciación Intelectual en Houston no sólo está destinado a niños con altas capacidades intelectuales: está disponible para todos los menores que quieran incrementar su talento e inteligencias”, sostuvo.
Algunas de las características del Perfil del Niño Genio Latino son las siguientes:
- 84% denota hipersensibilidad sensorial
- 91% presenta hiperactividad
- 90% tiene gusto y facilidad por armar objetos
- 92% cuentan mayor capacidad para conversaciones con mayores o de niveles superiores
- 73% tienen problemas de conducta en escuela
- No se correlacionan a calificaciones académicas altas
- 80% se obsesionan fácilmente, por ejemplo con la tecnología
- 95% se aburren con niños de su edad
- 99% pueden aprender sin prestar atención
- 94% les gusta imponerse y liderar
- Presentan una mejor salud visual, solamente el 17% de ellos requiere de dispositivos de corrección visual (como lentes), contra la media infantil en México (que es de un 30%).
Aspectos a tomar en cuenta para identificarlos:
- La hiperactividad presentada por la sobredotación es un factor protector contra la obesidad infantil, la prevalencia de esta situación en niños sobredotados es del 9%, mientras que la media nacional infantil es del 19-20%
- El 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a pesar de sus diferencias (descritas posteriormente). Lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.
- De cada tres casos de niños diagnosticados con TDAH, dos van a corresponder a casos de sobredotación intelectual. Por lo tanto el 66% de los diagnósticos de TDAH se encuentran equivocados.
“Vale pena comentar que si los padres de familia o docentes con base en el Perfil, logran identificar a algún menor, será preciso canalizarlo al CEDAT USA donde psicólogos certificados evaluarán mediante pruebas de IQ, si el niño tiene 130 puntos de IQ o más, con lo cual sería diagnosticado con Sobredotación Intelectual. En la actualidad el CEDAT a nivel mundial es uno de los organismos que más evaluaciones de IQ ha realizado en el mundo; más de 16 mil”, concluyó el Dr. Andrew Almazán Anaya.
Para concluir, hay que subrayar que el Dr. Andrew Almazán Anaya fue reconocido por la universidad de Harvard por su labor en el servicio público en beneficios de los niños con inteligencia superior en América Latina con la medalla Public Service Derek Bok Award. Lo anterior por su trayectoria en el campo educativo y social en favor de la educación de menores de edad sobredotados. Se trata de un reconocimiento internacional que otorga Harvard University a un muy reducido número de sus egresados (sólo dos al año) y destaca méritos excepcionales que tengan un impacto social comprobado. Ahora, el joven sobredotado tiene el objetivo de plasmar esta labor de servicio en las comunidades cercanas a la ciudad de Houston.
Asimismo, la Dra. Dafne Almazán Anaya ha participado en diversos foros nacionales e internacionales como el Congreso Nacional de la American Education Research Association (AERA) que se llevó a cabo en San Antonio. La joven investigadora también tiene dos certificaciones en Harvard University (Educación Diferenciada y en Técnicas de Aprendizaje Significativo). Además de los logros académicos descritos, también fue considerada como una de las mujeres más poderosas de México (2016) y en 2017 obtuvo el Premio de la Juventud Ciudad de México por su aporte en materia académica y científica. Realizó la Maestría en Enseñanza en Matemáticas en la Universidad de Harvard, siendo la primera menor de edad en 100 años que logra ingresar a este postgrado. Asimismo, tiene una mención honorífica por el doctorado en Educación en la Universidad de Liberty.
El Perfil del Niño Genio Latino en Estados Unidos fue presentado en una rueda de prensa virtual a la cual acudieron medios de sur de Texas y prensa internacional.
Más información en https://www.cedatusa.com/





