¿Realmente los padres de familia conocen a sus hijos adolescentes?

Es un fenómeno mundial, los adolescentes están más confundidos que en otras épocas, en muchos casos carecen de guía.
- La mayoría no conoce el mundo emocional y el modo de pensar de sus hijos en esta edad.
- Tampoco conocen su vida digital ni los vínculos que establecen fuera de la familia, y a veces, tampoco conocen sus anhelos y expectativas de vida.
- Este desconocimiento no solo aleja a los hijos de sus padres, también los acerca a situaciones de riesgo y a varios problemas emocionales que los padres desconocen.
- Con base en información de la clínica de servicios psicológicos para niños, adolescentes y familias, el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) da a conocer una serie de estrategias para acercar a los padres de familia a sus hijos adolescentes.
¿Realmente los padres de familia conocen a sus hijos adolescentes? Parecería una pregunta obvia, no obstante a decir la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI y especialista en psicología clínica para niños, no lo es: “La mayoría no conoce el mundo emocional y el modo de pensar de sus hijos en esta edad. Tampoco conocen su vida digital ni los vínculos que establecen fuera de la familia, y a veces, tampoco conocen sus anhelos y expectativas de vida. Este desconocimiento no solo aleja a los hijos de sus padres, también los acerca a situaciones de riesgo y a varios problemas emocionales que los padres desconocen y que explotan de forma súbita”, sostuvo la experta.

Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).
Con base en el trabajo que realiza CEEPI en sus clínica de servicios psicológicos donde atiende a niños desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, así como a familias y padres, Claudia Sotelo Arias estimó que más de la mitad de los papás que acuden a estos servicios realmente no conocen estos aspectos de sus hijos.
“¿Cuantos realmente los conocen? Por un lado, los hemos visto crecer, sabemos qué les gusta comer, su vida social la tratamos de entender y conocemos a sus principales amigos y sus novias o novios; pero en realidad sabemos poco de sus preocupaciones, de sus miedos y a ciencia cierta no sabemos qué esperan de nosotros como sus papás. Si hacemos una introspección sincera, sabremos que muchas veces los desconocemos. Por otro lado, también sabemos que los adolescentes se ocultan para protegerse, guardan silencio para no preocuparnos y mienten para conseguir autonomía y es precisamente en esta etapa donde deberíamos saber más de ellos con el fin de entenderlos y ayudarlos”, apuntó
En sentido, las expertas del CEEPI han detectado cuatro esferas de la vida que los padres de familia generalmente desconocen de sus adolescentes:
- Mundo emocional: dolores. ansiedad, inseguridad, sentimientos.
- Mundo digital: Qué ven en redes, que imágenes reciben y mandan, y por qué se mantiene estas conversaciones sólo en su vida digital.
- Los vínculos: qué hacen cuando se sienten excluidos o comparados, cómo viven el amor, la presión social y la frustración.
- Los pensamientos y planes: El concepto de sí mismo, miedos a futuro, planes, sueños y pensamientos inadecuados.
La experta en salud mental familiar expuso unos puntos clave para determinar si realmente los padres de familia están teniendo comunicación efectiva con sus hijos:
- ¿Cuándo fue la última vez que hablamos sin que yo corrigiera, aconsejará, opinará o interrumpiera?
- ¿Qué me sorprende saber de mi hijo y sinceramente: qué no me gustaría saber porque me duele y no sé cómo manejarlo?
- De verdad: ¿soy el lugar seguro que espera tener mi hijo, en otras palabras, soy capaz de ganarme su confianza en este periodo de su vida?
“Los adolescentes no permiten que entremos en su mundo porque tienen temor a decepcionarnos. A lo mejor en situaciones pasadas no los escuchamos o bien, terminamos por juzgarlos e incluso los castigamos. Para tener comunicación efectiva los papás deberían evitar ser reactivos, enjuiciar, protectores y ocupados: Nuestros hijos no necesitan padres perfectos, requieren que estemos disponibles emocionalmente”, explicó.
Para concluir, la doctora Sotelo Arias dio a conocer una serie de medidas que los padres de familia pueden poner en práctica:
- Aceptar y validar sus emociones.
- Escuchar más allá del discurso que nos dicen; es necesario poner en marcha los cinco sentidos.
- Preguntar y no interrogar.
- Respetar su distancia emocional y autonomía, eso es el crecimiento.
- Construir una relación de confianza antes que haya un problema.
- Confiar en ellos
“Y claro, en esos momentos es fundamental olvidarse de los celulares, de los consejos huecos que llevan a lugares comunes, evitar interrupciones y sobre todo escuchar, porque a veces los adolescentes sólo requieren que los escuchemos”, concluyó.
Informes y entrevistas con medios de comunicación en prensa@masquerp.com
Facebook: @FelicidadInfantil e Instagram: @FelicidadInfantil
Sitio Web: www.ceepi.mx
SOBRE CEEPI
Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia. Para saber más sobre nosotros y los servicios que disponemos para la comunidad ingresen en www.ceepi.mx










Como nunca los padres de familia requieren que los profesionales de la salud mental los orienten en cuanto a la educación emocional de sus hijos.
















