FACTOR RH
Lectura y análisis de un CV
Cómo saber si un candidato miente con tal solo saber analizar un currículum vitae. También es posible determinar su capacidad intelectual, si sabe lo que realmente quiere, si es disciplinado; finalmente podremos determinar con presición el tipo de vida laboral que ha llevado el aspirante a una plaza de trabajo.
Una de las primeras y más importantes herramientas en el proceso de selección de personal es la recepción y revisión del curriculum vitae. Es una herramienta que nos dará un panorama de la vida laboral y profesional de nuestro posible candidato. Así que es importante tener en cuenta varios tips que te serán de ayuda para lograr una buena evaluación.
El currículum, además de proyectarnos la carrera laboral y escolar, nos mostrará dos áreas importantes. La primera es el tipo de pensamiento y habilidades cognitivas, y la segunda tiene que ver con la veracidad del mismo y la capacidad de adaptación.
Por ello, empezando con la primera área de las habilidades cognitivas tenemos que un buen curriculum vitae nos habla de la capacidad de análisis y síntesis que tiene su autor, se muestra la habilidad para mostrar lo importante resaltando aquello nos resulta interesante. Una persona que sabe “venderse” y sacar provecho de su propia historia laboral y personal, nos atrapara en su documento, en cambio un individuo que divaga nos indicará que literalmente “no sabe que lo quiere”.
Siguiendo está misma línea de habilidades del pensamiento, es importante que no haya faltas de ortografía, además del poco cuidado escolar y académico un curriculum lleno de faltas de ortográficas nos reflejará la personalidad de un candidato poco cuidadoso, una persona que no lee y que su cultura será muy limitada.
La estructura del pensamiento y la inteligencia de los posibles empleados se muestra en la calidad de la redacción, de modo que entre más inteligencia, mejor será la redacción.
La segunda área, es la veracidad y adaptación, para ello hay que tener muy claro las fechas que nos muestra el currículum. Tiene que haber congruencia entre los períodos de tiempo. Es decir, una persona que ha tenido una trayectoria “sin tropiezos” no muestra huecos o ausencias de tiempo. Lo esperado será que el candidato nos enseñe congruencia y veracidad, en fechas y que haga eco en la entrevista. Una persona poco honesta puede contradecirse y ser poco congruente entre lo que dice y lo que escribe.
La veracidad, se sigue también en aquellos curriculums que dan elementos e información sobre jefes inmediatos, direcciones y números telefónicos para solicitar referencias.
Aquí es importante mencionar que la herramienta del currículum vitae es básico e imprescindible en la selección y reclutamiento del personal; y tiene una estrecha vinculación con la entrevista. De la que hablaremos en el próximo boletín.
Cuando analices un CV toma en cuenta los siguientes aspectos:
- Ortografía
- Redacción
- Análisis y síntesis
- Fechas
- Jefes inmediatos
- Nombres
- Funciones que sean congruentes con los puestos
- Empatar funciones con el cargo vacante
- Si ofrece datos para verificar
- Actualización