TU VOZ EN LOS MEDIOS
Con “Talento Editorial” tu Voz Estará en los Medios
¿Si en los medios hay que pagar todo, entonces qué camino se debe seguir si quiero exponer una marca – mi empresa – en ellos? La fórmula es traducir las bondades de nuestros productos y/o servicios en un discurso periodístico. ¿Cómo lograrlo?
- Hablando en el lenguaje que precisamente hablan los periodistas.
- Haciendo de nuestro catálogo de servicios una nota periodística.
- Disponiendo de las herramientas creativas, humanas y tecnológicas para lograrlo.
- Teniendo los contactos de prensa y estrechando lazos con ellos.
En este apartado describiremos los dos primeros puntos.
Hablar el Lenguaje que Hablan los Medios
La labor del periodismo siempre es encontrar la nota o dicho de otra manera “el pan de cada día”. Un periodista promedio, digamos si se dedica al “diarismo” o aquel que trabaja en un periódico, deberá presentar ante su editor un promedio de dos o tres notas diarias, lo que equivale a 15 por semana o 60 al mes. Estas notas o reportajes pueden ser muy buenos, regulares, malos o las que se hacen para salir del paso, porque la materia prima del periodista, la nota, no aparece muy a menudo.
La nota puede generarse de la siguiente forma:
- Un reportaje que propuso su editor o el editor a él.
- Un hecho o suceso de gran relevancia que sucede en el transcurso del día.
- Un boletín de prensa que le llamó la atención.
- Por suerte: el periodista debe estar en el momento, tiempo y espacio exacto donde sucede la noticia.
Al desarrollar “Talento Editorial” nos podremos convertir en una “fuente del periodista”, es decir, que seremos capaces de brindarle información de relevancia, novedosa e impactante en el momento que lo necesite.
Por lo tanto, si el trabajo de un reportero fundamentalmente se basa en encontrar “la nota del día” lo más lógico es dársela. Esto es factible, si se aprenden las leyes que rigen el periodismo en México. Por cierto, esa es la tarea de MásQueRP.
Hacer una nota de nuestro catálogo de productos
Una nota no siempre es trascedente porque lo banal también genera interés. Véase el caso Paulette, que tanta cobertura tuvo en todos los medios nacionales, simplemente porque fue oportuna. No calificaré el contenido de esta historia porque el lector tendrá su propia opinión al respecto. No obstante, hay algo muy particular: surgió en un momento vacío de noticias en Semana Santa cuando la materia prima de los periodistas escasea en ocasiones totalmente.
El caso Paulette surgió en el momento idóneo, lo cual nos deja una conclusión. Si desarrollamos el Talento Editorial podremos leer las necesidades del periodismo en México, en el momento justo que necesitan la información. Pongo un ejemplo: uno de nuestros clientes realiza un software de digitalización de documentos, esto por sí mismo no representa nota alguna para ningún periodista. Lo interesante es que esta empresa cuenta con una cartera de clientes considerable, incluyendo un gobierno estatal, el cual al emplear dicha plataforma tecnológica logró incrementar su recaudación fiscal de manera considerable.
Aunque el software jugó un papel secundario (porque implicó una estrategia integral de varias tecnologías) pudimos publicarlo en diversos medios de comunicación; incluso, les doy mi palabra, llegamos a tener una exposición en el LA Times y otros medios internacionales como The Economist.
La clave fue impulsar este proyecto en el momento en que se suscitaba el debate político de la Reforma Fiscal, donde estaba implícito la incapacidad de los gobiernos estatales para recaudar impuestos. En ese momento surgió la nota oportuna e incluso insólita: un gobierno en México sí está haciendo su trabajo. De ahí catapultamos a nuestro cliente, de tal suerte que este proyecto se replicó en otros municipios del país.
¿Esto se puede hacer en todos los casos? La respuesta es un sincero sí.
Por el momento es todo y nos veremos para la próxima.